12 de noviembre de 2006

Una oportunidad pérdida.


Aunque han transcurrido varios días, creo que mi comentario tiene total vigencia.

Me gusta, observar a mi alrededor los comportamientos de los demás que de una manera u otra influyen en esta sociedad en la que nos movemos.

Con motivo de la celebración de los Tosantos, nos acercamos al mercado del Rosario en Varela, para disfrutar de esa fiestas del singular ingenio de los comerciantes. Pues bien como era de esperar existía la correspondiente cola para el acceso al recinto.

Esa cola, estaba formada por toda clase de público, predominando el infantil – el futuro de nuestra sociedad – acompañado de padres, abuelos , etc.

Desde mi punto de vista, una cola; es un lugar donde se lo mismo se puede fraguar una amistad, que se puede usar para la educación en valores, si en valores, en comportamiento cívico ¿ y como ?; Muy fácil, respetando el espacio vital del que nos precede y aguardar nuestro turno. Eso no es mas que una norma, el que primero llega, es el que antes debe pasar.

Pues bien, la organización del mercado para esta fiesta de Tosantos, dispuso una de las puertas de acceso como entrada y la otra como salida, hasta aquí todo perfecto. Tenemos un evento, una cola con su variopinto público y dos puertas. Pero entre puerta y puerta existe una cafetería, que a la vez tiene acceso al mercado ¡¡¡ que gran descubrimiento para algunos padres.... !!, mira por donde podrían enseñar a sus hijos, unos valores que para algunos, son mejores... y al grito a sus retoños y parienta - con cara de lo que tu digas - de “veras como nosotros entramos antes, sin aguantar la cola ¡ tiraporaqui!”.

La cara de alguno de los críos, cuyos padre aguantaban el lento avance de la cola en un claro ejercicio de educación, eran de todo tipo; hasta inquirían a sus progenitores una actuación igual.

Había, que explicarles que ese comportamiento no era cívico y debido a ello, la cola se haría más lenta... Difícil de comprender para esas edades... que una actitud incorrecta, beneficie y al final se obtenga un premio ...... el llegar primero.

Magnifica oportunidad pérdida por esos padre, par educar a sus hijos en valores... esos niños, posiblemente sean, los que no ceden el paso a mayores, los que cruzan no por los pasos de peatones, los que el día de mañana se saltarán multitud de normas de convivencia, que como las que les enseñó su padre en la cola, les beneficiará, pero será un perjuicio para los demás.

Por otro lado, yo ante esta actitud; la critique y me salí de la cola, la paradoja ¡yo no vi los Tosantos, ellos sí!. ¿quién salió reforzado en sus ideas?, ¡¡¡ pues yo, que sigo pensando que esos padres perdieron una oportunidad ....!!!

No hay comentarios:

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.