13 de diciembre de 2006

El puente.... dos tramos. Segundo tramo Cádiz.


El segundo tramo, en Cádiz .... otros se van a Madrid, nosotros para ver un musical elegimos El Falla.
Cabaret, musical adictivo... magníficamente presentado y mejor interpretado; por desgracia, con una trama de total vigencia actual, el fascismo y sus comportamientos se usan con demasiada asiduidad en muchos momentos de la vida diaria. En otro momento los relataré puntualmente; si, con fotos y todo de las personas que lo hacen.
Y con respecto a lo adictivo, no es por su trama; espero no ver a nadie por Cádiz buscando judíos o no judíos, da lo mismo, me refiero a cualquier tipo de persecución hacia algún colectivo, sino por dos necesidades para llevar a cabo la representación de este musical; el consumo de tabaco en escena - aún simulado - y la necesidad de ser patrocinado para esta gira - tournée por provincias - por una marca de bebida espirituosa. Pero bueno, así está hoy en día la cultura, el deporte.... el resto lo ponéis vosotros.
Claro está, un puente da para mucho y este en dos tramos más.
La breve desconexión con la actualidad gaditana da para mucho a la vuelta.. Entrega de viviendas donde se fomenta la total compenetración de la familia.. una sola habitación, así no se pierden de vista ni un momento. Me trae al recuerdo donde yo vivía, en una habitación de unos 12 metros cuadrados - sala- donde como un gran escenario, se iba montando la tramoya, a medida que transcurría el día, en un continuo modificar para según la utilidad que se le iba a dar.
Por otro lado, en plenas fiestas... se desvía todo el tráfico pesado hacia la Avd. Juan Carlos I, a la que yo llamo "de los charcos"; por la facilidad que tiene para la acumulación de agua con dos gotas que caigan e inutilizar el acerado para los peatones, salvo los valientes, que la usamos casi reptando a las paredes, para que al paso de los vehículos no nos ponga chorreando.
Y por último, parece ser, que nuestros munícipes ha encontrado la fórmula de ahorro en el consumo con los adornos navideños. La pirámide de color verde con lucecitas - no árbol - colocada a la altura de Segunda Aguada, lleva una semana sin luz; no es mucho, pero 3.000 vatios, son 3.000 vatios.

12 de diciembre de 2006

El puente.... dos tramos. Primer tramo Sevilla.


Me tomé el puente, como si lo necesitase imperiosamente; con todo su rito, programado hasta el último detalle para que después, como suele ocurrir no fuese así. Los demás, cuentan.
El mío ha sido en puente de "dos tramos", uno en Sevilla y el otro aquí en Cádiz, porque no venirse a Cádiz en el segundo tramo, si muchos conciudadanos han dejado hueco en la ciudad, sobre todo en sus lógicas aspiraciones de ascender, en lo que sea, por lo menos se han desplazado a la Sierra.
El primer tramo a Sevilla, mi tierra, tan cerca y muchas veces tan lejos por mor de los ajustes de fechas en la familia - los que aquí residimos, y el que ya voló del nido - . Cada vez voy más de forastero, de turista - de catetos, dice Rosario - porque ellos son los que la suelen disfrutar, los que fijan sus ojos en todo, con el fin de no perderse detalle; de llevarse el mayor número de instantáneas en la retina.
El ir de esta forma tiene su ventaja ...... no dedicarme a la crítica del la autoridad municipal; que es la que tiene media ciudad desmontada por obras y reformas, y debo confesar que soy benevolente, ya que comprendo que son necesarias para una mejor ciudad, que al final estará más al servicio del ciudadano. Mi Alameda, quedará como un gran espacio abierto; eso es lo que se intuye del diseño que va quedando, propicio para el paseo y el descanso en cualquiera de sus terrazas.. lugar vetado a los coches - devoradores de ciudades, demasiados 4x4, para circular por ciudades llanas - con todos los inconvenientes que trae una obra.. y como decía una vecina "con lo guarros que son, lo bonito que lo dejan".
Ha coincidido en estas fechas, la apertura al público de la Plaza Nueva, con las nuevas infraestructuras para el Metrocentro -tranvía moderno-, obras que han propiciado la desaparición de hasta diez paradas de autobús y de la circulación de vehículos al rededor de la plaza quedando totalmente a disposición del peatón y como un gran espacio expositivo.
Yo no me he ido a las américas, buenas ideas, las podemos tomar de muy cerca...... aunque sean de Sevilla y sus rectores actuales socialistas.
Claro está las desigualdades sociales, y la creencia de que vivimos en un mundo maravilloso, existe. Por eso, estas letras no ira acompañada de una imagen de flores de pascua - que la tengo - sino, de unas personas.. que han llegado junto a nosotros huyendo de la pobreza y miseria y aquí siguen huyendo con sus mantas al hombro.. pero eso sí, sin perder su sonrisa... Aunque poco; el estar aquí, es mucho para ellos.

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.