15 de febrero de 2009

Mañana el gran día. Aprobación inicial PGOU

Parece que ya avanzamos en el traído y llevado PGOU gaditano, mañana se debería debatir en el pleno que se celebrará a la sazón sobre el tema. Claro está que si la actuación del equipo de gobierno, es como la llevada a cabo esta semana en la comisión informativa; cinco minutos, para el futuro de una ciudad - Capital de Provincia, no olvidemos - , apaga y vámonos que aquí está todo dicho.
Conozco del PGOU, lo mismo que la mayoría que nos preocupamos por nuestra ciudad; aunque estoy comprobando que menos información de la que poseen algunos promotores, empresarios y gente que maneja los "tinglaos" económicos; por lo que claramente, con la justificación y pretexto de hacer una mejor ciudad para los ciudadanos, lo que realmente se hace, es poner los bolsillos de unos pocos - no son muchos - algo más llenos. Esa es la historia de los PGOU's, aquí y donde se quiera.

Lo que no veo bien, es que solo se autoricen incrementos de volumen y alturas, en determinados lugares y propiedad de determinados promotores; todos deberíamos ser iguales, ante este PGOU.
Muchos pisos para arriba, modificaciones de uso de algunas zonas, sin contar con los propietarios; Parque San Severiano -Defensa, Instituto Hidrográfico -, Audiencia Provincia l - Diputación -, Navalips - Patrimonio del Estado - ..etc., como esos, muchos más.
Lo que hecho de menos, es la búsqueda de un lugar o una localización para el Ayuntamiento, si, si, para el Ayuntamiento. El actual edificio de San Juan de Dios, no reúne las mínimas condiciones para labores administrativas, si bien, como lugar de protocolo, puede servir a las mil maravillas.
Una total falta de adaptación a la ley de movilidad, la ley de prevención de riesgos laborales, para que nombrarlas, existen lugares donde los funcionarios municipales, han besado el suelo, por la existencia de escalones no señalizados - caídas al mismo nivel - y por decir, ni la puerta de entra está conforme a Ley, ya que abre solo hacía el interior. Posiblemente, patrimonio no permita cambiarla; pero es fácil, solo hace falta un cambio de bisagras y un cepillado, abriría en los dos sentidos.
En definitiva, Cádiz, necesita una sede administrativa para su Ayuntamiento; moderna funcional, y con todos los servicios centralizados. Un ayuntamiento acorde con la capitalidad de la provincia.

¿Hay que decir donde?, en el polígono de San José; el edificio que ocupan Aguas y Eléctrica tiene una superficie de 1760 m2 con 4.875 m2 construidos, se podría incrementar la altura. Otro lugar el edificio que hoy en día ocupan la galería comercial y juzgados de San José; un nuevo edificio con mayor altura; eso sí, que el ayuntamiento construya el prometido mercado municipal en Santa Ana. Otro lugar, los terrenos de Navalips. Ya que próximo a estos terrenos, estará el gran centro cultural de los Depósitos de Tabacalera.
De todas formas, a esperar al plazo de exposición y a ver si se tienen en cuenta las alegaciones que se efectúen.




Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.