15 de octubre de 2008

Lavarse las manos....que bien lo hacen los políticos


Hoy es el día declarado por UNICEF, como el día Mundial Lavarse las manos. El objetivo, hacer que con ese simple acto, evitar enfermedades diarreicas y la muerte de pequeños.
Por aquí, lo de lavarse las manos, se lleva de otra forma y lo entendemos de otra manera. Cádiz amaneció de pena el pasado sábado, cosa que se presuponía después de ver la tormenta que nos cayó durante la noche.
Está claro que tal cantidad de agua tiene una salida muy difícil, aunque pensemos que por estar casi al nivel del mar y rodeados por agua, ésta seria evacuada con rapidez hacia la playa o el propio saco de la Bahía. Pero no, no fue así; cayó mucha agua y nos cogio a contrapié; desprevenidos - pese al estado de alerta meteorológica - pero la costumbre del "aqui eso no pasa"; pues pasó.
El sistema de alcantarillado está mal, no tiene mantenimiento y en los últimos años, Aguas de Cádiz está privatizando -una más- los servicios en las estaciones de bombeo - dicho por personal de Aguas - y el personal que se encarga de estos lugares, al parecer carece de la preparación y conocimientos adecuados.
El primer grito ¿o el segundo?, de nuestra alcaldesa fué que la Junta termine la estación de bombeo de la Martona; razón no le falta de que hay que terminarla, pero el problema de la otra noche, no era la estación de bombeo; a la estación ¡ no le llegaba el agua.....!, pues las alcantarillas o eran insuficientes o se encontraban taponadas.
Pero por algo había que comenzar, desviando la atención en lugar buscar donde habían estado los fallos, por mucho que se corra, la estación de bombeo no tendría capacidad.
Una idea y que de seguro alguien me tachará de loco ¿porque no se usa el soterramiento como "pozo de tormenta"?, absorbería toneladas de agua y la limpieza del túnel ocasionaría menos problemas, ya que por su longitud, la cantidad de agua que podría albergar sería muy importante.
De poco vale decir ahora que lo sentimos por los afectados, algunos quisieran haber visto que alguien se preocupase por ellos.
Viví una experiencia con algunos de los damnificados de esa noche a la mañana siguiente.. ¿Como es posible que unas personas se alegren de ver a una persona, cámara en mano y diciéndoles con que medio colaboraba?.. Era la única visita, que al medio día habían recibido, que se preocupara por ellos y por lo menos diera fe con la imagen, eso sí foto; pero sin políticos.. me hubiese negado a ello.
La Viña, se inundó ayer mañana, y la cantidad de agua, fue casi insignificante en relación con la madrugada del sábado. Que expliquen el estado de las estaciónes de bombeo del Campo del Sur, de las dos que existen, en San Felix y junto a La Mirandilla, con sistemas de emergencia de vertido al mar, algo no funcionó.
Seguir así los políticos, lavandose las manos, pero no hoy dia del lavado de manos, sino, como soléis hacer cada día.

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.