18 de octubre de 2007

Por fín la Ley de la Memória Histórica......


La Ley de la Memoria Histórica pasó el pleno de la Comisión Constitucional del Congreso, aprobada por mayoría y con los votos a favor, en parte del articulado, por el Partido Popular.
Lleva el Partido Popular tres años de malos augurios, de ruina sobre la España que se rompe, que se destroza ... Cuan desmemoriados son.
Se resisten al reconocimiento, moral y porque no, económico de las victimas del franquismo y a la desaparición de sus símbolos.
El día 20 de noviembre del 2002, gobernando el Partido Popular, ya acordó el congreso una condena unánime del franquismo y el reconocimiento de las victimas, así como pedir al gobierno - Partido Popular-, "a poner en marcha una política de protección social y económica de los exiliados".
Así que desconozco la razón, por la cual hoy en día, usan el trámite de ley, como motivo de ruptura y aparición de viejos fantasmas de odios y rencillas entre hermanos o familias.
En todas las familias de este País, que es España, hay alguien que ha sido represaliado por uno u otro bando. Para no repetir la historia, no se debe olvidar.
Quedan símbolos del franquismo, bastantes en lugares de patrimonio de la Iglesia, hermandades y cofradías - la única vez que vi al General Franco de cerca, entraba en la Basílica del Gran Poder bajo palio, como el Santísimo y recibido en la puerta por toda la alta jerarquía -. Ya leí ayer una entrevista al Hermano Mayor de una hermandad gaditana, que uno de los pasos de ésta y que parece ser se llama "Victoria", ostenta un escudo franquista.
Me da lo mismo que lo quite o no lo quite, pero si la Ley lo dice, no tendrá mas remedio que hacerlo. Aunque si es un bien de interés cultural - el paso - se supone, que el "escudito", podrá permanecer.
Pero bueno, mientras se habla de eso... que es muy importante, vamos haciendo tiempo para las elecciones y emponzoñando cada día más la vida diaria.
¡Salud!.
PD. La fotografía corresponde al escudo que se encuentra en los Reales Alcazares de Sevilla, parece ser, que de ahí tomó la idea el General Franco.

17 de octubre de 2007

No avanzamos...Una Glorieta para Teofila Martínez.


Los tiempos cambian, pero en esta ciudad muchas cosas permanecen sin cambios.
Nuestro ayuntamiento, se dedica a gastar el dinero de los ciudadanos en obras; que el paso del tiempo demuestra su sin sentido o que la razón de éstas no ha sido más que un "acto para la foto".
Hace no mucho, el pasado mes de julio se inauguró la fuente en la plaza Fragela, a los dos días del evento, dejó de funcionar y hasta la fecha. Pena de fuente, que al final será otro macetero.
Me llama la atención como en algunos cortes de publicidad "informativa-partidista" - con el dinero de todos - el consistorio, a la hora de indicar el coste de los proyectos - los mismos de la anterior legislatura - que lleva a cabo, dentro de la campaña de mejoras, no utiliza la moneda oficial en "España" y en la Comunidad Europea; siguen hablando en "pesetas".
La añoranza, el apego a lo pasado. Y luego se oponen a la Ley de la Memoria Histórica. Con lo que le gusta a algunos, el rezo matutino y el canto rostro al astro rey.
Suenan los rumores sobre el traslado de la facultad de Medicina a Puerto Real, a los que ya se ha contestado tanto desde la Junta, como desde la oposición. No a la marcha de la facultad, como tampoco el derribo de La Aduana.
Pero claro, eso ocurre cuando se dispara con "pólvora del rey". Se cuenta en el plan general de ordenación, con intervenciones en zonas y terrenos que no pertenecen al consistorio.
Se habla de una gran operación urbanística en los terrenos de los almacenes de la antigua Tabacalera - Altadis, hoy en día -, terrenos de propiedad privada, de un empresa que anda buscando su norte, vamos sus beneficios que para eso, es empresa.
A ver a quien le echamos la culpa de que aún no esté cumplido el convenio de compra de estos terrenos, no solo ya por la facultad, sino que el dos mil doce, está a la vuelta de la esquina.
Eso si, ya se ven las cuadrillas de obreros del calambre, por distintas calles de nuestra ciudad, instalando el tendido, para la iluminación navideña. Otro año, seremos una de las ciudades, donde se produzca mayor derroche, tanto económico como energético. Y el barril de petróleo subiendo, pero bueno eso parece ser, que no es una consecuencia del "temita" ese de Irak; pues para algunos lo de Irak, es solo eso "un temita".
Ya estarán sacando de los almacenes las "torres petrolíferas", para la avenida.
De la Sociedad Cádiz C.F., para que vamos a hablar, todo parece ser que es un verdadero caos. En lo deportivo, un desastre y en lo económico un verdadero "agujero negro", y me pregunto; si las cuentas que se presentan a final de año - como es obligatorio - en el Registro Mercantil, son falsas ¿que ocurre?. Esto del deporte rey es el opio del pueblo, como se solía decir. Lo que era para los romanos pan y circo, lo es para los gaditanos, Muñoz y Baldasano.
Alguien debería actuar y más aún cuando se trata de una sociedad subsidiada, por organismos públicos, donde se trabaja con el dinero de todos. Con los euros, aunque con el Ayuntamiento de Cádiz Si, se siga con la peseta.
Ahora me he dado cuenta, he puesto tres veces la palabra rey, no pasa nada ¿verdad?.
¡Salud..!.
PD. Pretendo iniciar una campaña, para que la glorieta donde descansará en nuestra ciudad el puente "La Pepa", lleve el nombre de "Alcaldesa Teofila Martínez", creo que se lo merece y así de camino, la obligamos a que deje de hacer publicidad del centro comercial; pues para ella - doña Teofila-, ésta glorieta, lleva el nombre de dicho centro.

16 de octubre de 2007

Convocatoria Concentración solidaridad Inmigrantes


Queridos amigos y amigas:

El próximo jueves la APDHA ha convocado una concentración con motivo del II aniversario de los terribles acontecimientos de Ceuta y Melilla en el otoño de 2005, en los que perdieron la vida en torno a 14 personas.

No sólo queríamos solidarizarnos con esas víctimas concretas, sino con todas las que a lo largo de estos dos años han seguido perdiendo la vida, que se cuentan desgraciadamente por miles.

Por supuesto seguiremos reclamando con toda firmeza que se deroguen todas las políticas responsables en última instancia de esta tragedia colectiva.

La concentración bajo el lema “Respeto a los derechos humanos en las fronteras”, se celebrará este jueves día 18 a las 19,30 en la Plaza San Juan de Dios de Cádiz.

Os invitamos naturalmente a hacer un esfuerzo de asistencia para movilizarnos en la calle por los inmigrantes víctimas de la inmigración clandestinas. Intentaremos de nuevo hacer un simulacro de alambrada y leeremos un manifiesto.

Esta acción sirve al tiempo de preparación para la III Caravana de Benyunesh, que este próximo domingo se realizará en la parte marroquí de la frontera de Ceuta organizada por Chabacka y en la que la APDHA también participamos.

También os agradeceríamos que le dieseis difusión a la convocatoria.

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.