25 de agosto de 2012

El Castillo de San Sebastián... despacito y con buena letra.


El Castillo de San Sebastián se abre sin luz ni agua... ¿Porque?.. Que se abra con la colaboración y patrocinio de Eléctrica y Aguas de Cádiz.. Lo mismo que patrocinan, colaboran y se anuncian a costa de todos los gaditanos... Y no quiero ser escatológico sobre lo que sería una apertura sin algo tan esencial hoy en día como el agua... Los apretones nos dan a todos/as.
Con ese texto mostraba mi sorpresa en Facebook, sobre la premura de abrir un equipamiento, el Castillo de San Sebastián sin las mínimas condiciones y que aparecía como la joya de la corona en la celebración del Bicentenario del Doce y que conste que no sé la razón, porque la fortaleza  poco tuvo que ver con la Carta Magna, más allá de que ya existiese siendo los inicios del mismo allá por 1457 con la construcción de la Ermita dedicada a San Sebastián en lo que entonces era una isla.
Sobre el Doce y su celebración mucho se habló de acuerdos para no mancharlo con guerras políticas, que luego, no se han cumplido. Cada uno ha tirado para un sitio distinto mirando por sus propios intereses, como no, políticos. Duplicidad de actuaciones y sobre todo en lo que se refiere a la creación de "entes" para la gestión, administración y desarrollo de la efeméride. Eso ha dado lugar a que se hayan perdido en el camino, no solo fondos - de los que se está cortito y cuando conozcamos las cuentas algunos sonados chanchullos, quedarán en pañales- también fuerzas para que algo saliese bien. Al final la programación - que muchos esperaban una especie de "Isla Mágica" -cortita y con sifón. El Castillo de San Sebastián, sobre el cual nuestra regidora en más de una ocasión, declaró que se hablaría con el Estado para que de una forma coordinada, su "gestión" fuese encomendada a la ciudad a partir del Doce, con un proyecto de uso y disfrute por parte de la ciudadanía algo más allá de visitas teatralizadas –de momento, lo han visitado dirigentes del Partido Popular, como cual propietarios del cortijo - ; ahora parece que esa encomienda de gestión ya se ha hecho, pero aquí no sabe nadie de donde saldrán los fondos para esa gestión. Primero lo más importante, la finalización de la transformación y habilitación para distintos usos y su posterior mantenimiento;  ya no hay soldados de reemplazo con mono, el cubo con el mortero y otro con la cal para ir tapando desconchones.
Después una programación interesante...Que si, que Interiores Robados está muy bien y se vio en Diputación, pero es poca mecha para tanta pólvora que hay que encender en ese lugar.
Eso sí, no faltará una concesión hostelera, que parece ser el máximo atractivo que se le da para que los visitantes acudan con interés, eso sí dependiendo de las condiciones climatológicas, que también hay que tener en cuenta.
Hoy en día, se está contratando seguridad que se paga con la entrada a ciertos lugares expositivos, de los que me da la impresión que en Cádiz ya existen demasiados - todo lo que se inaugura, en la correspondiente rueda de prensa sale la frase "un nuevo espacio expositivo para la ciudad" - y puedo enumerarte varios algunos días no reciben más de cinco visitas y algunos de estos con varias exposiciones, donde en algunas salas ya no entra ni la limpiadora; porque no se ensucia.
En fin, que todo esto hay que pagarlo y hasta ahora funciona, dando el Carnaval a Cruzcampo, la Playa a Coca-Cola y el resto dentro de esa ingeniería económica que es coger de las empresas municipales en concepto de patrocinio o colaboración, que es un “yo te debo a ti, a mi me debe el otro y al otro le debes tu”… algo así es lo que hay.
En definitiva muchas intenciones, algún que otro proyecto y al final la falta de recursos es la que mató a la idea. Más vale abrirlo tarde y en condiciones que deprisa y como anunciaba el Ayuntamiento sin luz ni agua.

20 de agosto de 2012

El paseo que debería dar sin prévio aviso.


Aún me puedo sorprender, cuando me gustaría que esto no ocurriese. Un paseo desde el recién inaugurado parque Celestino Mutis, que se lo está comiendo la maleza, el Paseo Puntales-La Paz-Astilleros, con un grado de deterioro y abandono impensable para el tiempo que lleva finalizado, para adentrarme en la "Barriada", donde sus exteriores - lo que ve la suegra - ha sido reurbanizado y su interior presenta un estado lamentable, lo que en su día pudieron ser parterres, hoy en día pueden ser otra cosa, pero no parterres;  la vegetación más bien salvaje, el enlosado y las zonas entre edificios no cumple con la mínima norma de mantenimiento. ¿Derrotista? como se suele decir y frase muy usada por nuestra Regidora "Lo que no se ve no existe" tal vez por eso, es noticia para Onda Cádiz la llegada de un nueva pieza para el Puente La Pepa, antes no lo era; pero de algo hay que vivir.
Continuando hacia la zona de San Mateo, paso por Hospital de Segunda Aguada, que después del tiempo que ha permanecido cerrada esta plaza, sus usuarios echan de menos la limpieza, el baldeo así como la iluminación de la misma. Con el edificio “Hermanas Mirabal” entregado a las asociaciones y en el que éstas deberán estar ya ubicadas el próximo día 1 de septiembre y abandonando como es lógico con anterioridad los locales que actualmente utilizan y de los cuales el ayuntamiento paga su alquiler – vamos, nosotros, todos - .
Tras una charla con vecinos de la zona, resulta que no soy el único al que le rechina que el ayuntamiento – nosotros – estemos pagando el alquiler de un local, que es lo que ocurre con el de la calle Medina Sidonia, en el que Cádiz Conecta se supone iba a tener unas instalaciones y que hasta el día de hoy, nada de nada.
Ya en San Mateo, otra charlita; el personal no está conforme con que se autorice lo que ellos llaman “la toma” de toda la plaza por parte de un establecimiento hostelero, al autorizar el ayuntamiento el cierre mediante una marquesina de una importante zona de dicha plaza, a favor de la generación de empleo, pero no de los monopolios. Sale a la palestras las reurbanizaciones en la zona, como ampliación de acerado bajo la premisa de mejorar la circulación peatonal y luego se entregan a establecimientos hosteleros, llegando al punto de se menor el espacio para la circulación de peatones.
En definitiva, parece que esto no está funcionando, que hay que bajarse de los coches y caminar, no oír, escuchar a los ciudadanos pero si es posible de incognito, sin cámaras, sin fotos pellizcando la cara de niños, ni manos sobre espaldas vencidas por los años… ¡Vamos a darnos un paseíto! Me ofrezco como compañía, si micros, sin cámaras; eso es ser voluntarioso, no voluntario.
La imagen que ilustra este post: "Perro listo", el dueño estaba a pleno sol, como el perro, yo a la sombra.

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.