7 de agosto de 2008

Ya no habrá mercado en los bajos de una comunidad de vecinos. Ahora le toca al ayuntamiento mover ficha.



"Cádiz Alternativo" ha renunciado a la instalación de un mercado en la calle Medina Sidonia, tras meses de vistas en los juzgados.
La movilización ciudadana, el apoyo recibido por ésta comunidad de propietarios y de la plataforma creada contra la construcción de dicho mercado ha sido fundamental, y demuestra que algo se mueve, que esta sociedad no estas varada en la "comodidad", de ser gestionada en la ciudad por un partido político que cuenta con dieciocho -¿diecinueve?-concejales.
Están ocurriendo otros movimientos, que al final, se quiera o no, todos algún día, se unirán para que las peticiones que se llevan por cada uno de ellos, se hagan oír de forma común; creo que será posible. Todo el mundo se cansa, y como se dice, se puede engañar a pocos mucho tiempo, pero a muchos se les engaña poco tiempo; ahora toca mover ficha al ayuntamiento.
Nuestro ayuntamiento se ve involucrado - de una u otra forma - en temas relacionados con el urbanismo que llaman la atención; una mirada cercana en esta zona la tenemos con Talleres Ferrocarril.
En la anterior legislatura, el Partido Popular, en su programa de gobierno, prometía la construcción de un Mercado de Abastos en una parcela ubicada en Santa Ana, junto a la asociación de Vecinos y frente a la Biblioteca. Eso quedó en agua de borrajas, pues apareció una promotora "Cádiz Alternativo" - casualidades de la vida - con la intención de instalar una Galería Comercial - el ayuntamiento en los distintos informes le cambió el nombre varias veces a esta instalación -, que presumiblemente, sustituiría por proximidad el equipamiento prometido; es decir un Mercado de Abastos, para una zona carente de éste tipo de servicios.
Así, que solo queda una cosa, cumplir con lo prometido; dejar de mirar hacia otro lado, ya que Cádiz, es algo más que el Bicentenario y el soterramiento.



4 de agosto de 2008

Y ahora ¿que se hará?


Más allá de lo mediático y propagandístico – que lo tiene -, Doña Teófila Martínez anunció la pasada semana, las conversaciones llevadas a cabo con Logista, para la “cesión”, de las instalaciones de los Antiguos Depósitos de Tabacalera a la ciudad.
Siguiendo en la “línea de claridad”, seguida por este consistorio, poco se sabe sobre el referido convenio de cesión.
Ni desde cuando se llevaban a cabo esas conversaciones –no interesa decirlo – ya que ante la cara de sorpresa y las declaraciones ¿hipócritas?, de nuestra máxima regidora al darse a conocer la noticia del cierre de las instalaciones tabaqueras, por parte de Imperial Tabacco –más o menos la propietaria actual -; como indicando “no me preguntéis, que no sé nada y es una pena la pérdida de otra industria”.
El comité de empresa, hizo algunas declaraciones al respecto, indicando que no esperaban este comportamiento del ayuntamiento.
Con independencia de la pérdida de empleo – que no es cuestión baladí -, ahora quedan muchas preguntas por contestar.
La principal es claridad y publicidad en el convenio. Habrá que explicar, el porque se modificará –una vez más - el previsto PGOU, puntualmente, y no se permitirá al resto de propietarios de terrenos en Cádiz, una modificación en volúmenes de construcción.
Existen grupos de viviendas en Puerta Tierra, con bastante antigüedad, como para hacer pensar a sus propietarios, que pueden ser derribadas y levantadas de nuevo, con un importante beneficio.
Y ahora ¿Qué se hará?, se están solicitando por parte del ayuntamiento la cesión de edificios, instalaciones, y muchas de ellas sin haberse definido la actividad que se llevará a cabo. Le queda por hacer, los bajos de Procasa – en Santa Elena – lleno de suciedad y vacío – La Ciudad del Mar, que se encuentra sin contenido, que ni se le conoce, ni se le espera. La Cárcel Real, más de lo mismo y ahora los Depósitos de Tabacalera.
Pero no se dice nada de incorporación de personal a la plantilla del ayuntamiento ¿o se hará todo a costa del personal existente actualmente?
Los técnicos, son los mismos, los obreros el mismo número desde hacer años, y como no nombrarlos, la Policía Local, con una reducida plantilla.
Todo esto cuesta dinero y en Cádiz, pleno a pleno y entrevista a entrevista, se repite por el equipo de gobierno, que no hay; así que habrá que buscarlo y posiblemente como siempre “exigiendo a las administraciones”.
Las cosas hay que hacerlas con la cabeza, teniendo los pies en el suelo y muchas de las decisiones que se están tomando, no llevan ese marchamo.

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.