27 de septiembre de 2007

Le han sacado los "colores" a Pepe Blas Fernández.


La U.C.A. le ha puesto colores a la fachada de la Facultad de Filosofía. Según José María Esteban, arquitecto de esta institución, la piedra ostionera en los edificios de Cádiz, debe de cubrirse.
Una de las razones que expone, es la necesidad de protegerla de los agentes atmosféricos, además de la polución a causada por los vehículo; la piedra se deshace, convirtiéndose en lascas de conchas y arena.
Pero no solamente le ha sacado los colores a la fachada de Filosofía, se los ha sacado a Don José Blas Fernández. El concejal puso el grito en la prensa, calificando de “más que una falta de gusto, un atentado” - estos señores del PP, llevan el atentado a todos los lugares - .
Lo de sacar los colores, más que nada lo digo, pues ha "osado", el Sr. Arquitecto de recordar, con articulado y todo al Sr. Fernández, que el Plan General de Ordenación Urbana de esta insigne ciudad, "prohíbe sacar la piedra ostionera a la vista". Toda una llamada al orden, al concejal de la amenaza y el catastrofismo.
Así, que de inmediato, ayer dio la orden correspondiente, para que por parte de patrimonio investigase la ya famosa pintura roja de Filosofía. Vamos que se iba a quedar la cosa, en la llamada de atención a este señor, recordando un articulo del PGOU y enmendando la plana, en la acusación de "atentado". ¡ La de inspecciones le van a llover a los edificios de la U.C.A. a causa de este tema... la venganza, será terrible; el tiempo nos lo dirá...!.
No conozco en persona al eficiente arquitecto, pero me agradará hacerlo, pues al hilo de este tema, oí una entrevista en la radio, donde ratificaba una idea, que siempre he postulado y que si me pareció un desastre urbanístico y paisajístico par la ciudad.. La imposibilidad de ver la bahía desde la bajada de la Cuesta de las Calesas.
Los adefesios horrorosos, faraónicos y sucias construcciones que son la nueva Estación Terminal de RENFE, y el cajón de lo que parece ser será un hotel. Finalizando con el despropósito del derribo del Edificio de la Aduana.
La utilización del edificio de la Aduana, con una estructura en arcos, que la haría diáfana en la parte inferior, y el uso como estación - para eso se construyó - de la primitiva una vez remozada, dejaría a los viajeros en Cádiz, como antaño, no en Puertatierra, mas tirando para el Miami, que para el Lucero... A la vez, se podría llevar a cabo la idea de Sebastián Terrada, de prolongar el tren o el tranvía - que buena idea - hasta la Plaza de España. (creo que ya llegue tarde, de esa ida alguien llegó a mofarse).
Pero esas son las majestuosas obras, que nos vendió nuestra alcaldesa, como "EL METRO", de este nuevo Cádiz, que día a día ha ido perdiendo la oportunidad de hacer una ciudad moderna, que compagine con lo tradicional.
Que conste, yo escribo y hablo de arquitectura y urbanismo, sin tener la mas pajolera idea, lo mismo que me parece a mi, que hace el Señor José Blas sobre arquitectura y el trato que se ha de dar a la piedra ostionera, pero creo que la gran diferencia estriba en una cosa... ¡ yo lo reconozco..!. Humildad me decía alguien.
Ah, se me olvidaba hay otra diferencia, y creo que muy grande, él forma parte de la administración, y yo soy administrado, por lo tanto, el que esta a disposición y servicio es el..
Los ciudadanos; no somos lacayos.
La fotografía, un edificio en el mismo entorno, restaurado por el Ayuntamiento, en el que se observa la piedra ostionera oculta, y el color tambien rojizo, el zócalo, negro. Ver para creer.
Salud.

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.