10 de febrero de 2007

Infancia y adolescencia ¿divino tesoro?

En su último Consejo de Ministros como titular de la cartera de Justicia Juan Fernando López Aguilar, ha llevado la modificación del artículo 154 del Código Civil español; que rocogia : "Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos". Ningún padre podrá buscar en estos vericuetos de la ley, para "razonablemente", reprimir físicamente las actuaciones de sus retoños, por mucho que crispen los nervios. La educación, como la letra, con sangre; no entra.

Hoy me encuentro en Sevilla, en la Alameda de Hércules; mi barrio. Acabo de pasar por el lugar desde el que mi madre hace ya muchos años, a voz en grito, me llamaba - yo no me enteré - y seguí mi camino junto al "Canijo" y "El Negro" para ir a los futbolines de la Europa - casi na -. Todo porque mi prima vino a recogerme para ir a Triana, mi lugar de nacimiento y yo no hice caso a los requerimientos, para irme a la calle San Jorge.

Pues bien, mi madre, dudo mucho que conociese el pre-citado artículo, procedió razonablemente. El rifle era de plástico, sé rompió en mi espalda. No volví a marcharme sin autorización.

La temática del programa "Callejeros" de la Cuatro emitido ayer, era sobre los adolescentes. Mal panorama pinta la cosa. Sexo, alcohol y poco rock and roll.

Aparecían criaturas de todo tipo. Desde la que llamaba literalmente a sus padre de "hijos de puta", hasta los seguidores del Opus Dee, que mostraban todo sus respetos por sus padres y el prójimo, aunque alguno dejaban de entrever sus ganas de pecar.

Como siempre, el País Vasco deja algo en mí. Un grupo adolescente se reúnen en un txoko. Un local pagado entre todos y que mantienen con pulcritud. Preguntada una chica, sobre las características de los componentes del grupo, ésta indicó : Somo cuarenta y ocho, cada uno con unas ideas, y unas características.... todos nos respetamos y convivimos.

¡¡ ¿Porque no invitarán a esos txokos a sus mayores? !!.

Sevilla, diez de febrero de dos mil siete, San Amancio; bautizo de mi sobrino Francisco Javier.


9 de febrero de 2007

Camiones en Juan Carlos I - Carnaval Popular.


Ya apareció en la prensa local, un artículo sobre las molestias del trafico pesado en Juan Carlos I. Claro está que nadie quiere molestias; todos queremos vivir en paraísos. Pero cuando se actúa sobre la ciudad, con simples fines electoralista; mala cosa

Por supuesto, que se han incrementando las molestias a los que aquí residimos. Soy un enamorado del transporte publico, del tren, no tengo ni coche ni carné, usuario cotidiano del coche de San Fernando - un rato a pié y otro andando - Cádiz por lo reducido de los trayectos lo permite.

Así que hecho de menos el tren. Es mayor el ruido, la contaminación y vibraciones que se producen en la nueva avenida, que las que producía tren y que seguimos teniendo sus vibraciones, aunque soterradas.

Lo único que molestaban por su velocidad, eran los talgos y últimamente ya se había conseguido que aminorasen su velocidad de circulación. El horario de los trenes dejaba la noche al descanso.

Sobre la suciedad que había en las vías, los mismos guarros que arrojaban allí sus basuras, son los mismo que hoy en día ensucian la nueva avenida y sus aledaños.

La nueva avenida, para mí aún sin acabar -son muchas las deficiencias- no está preparada para el transporte pesado. Nuestras casas, que sufrieron durante las obras - a la mía, se le hizo una perforación de casi 15 metros, a menos de dos metros de los cimientos, punto y aparte, que estos fueron dañados por una fuga de agua -, ahora tenemos la vibración de los trenes, la de los camiones, los chirridos de los frenazos... toda una verbena o carnaval de ruidos.. Y volviendo a lo anterior, sin horario de finalización, todo el día.

No comprendo como nuestra señora regidora -- ella lo hace todo, los concejales no cuentan - puede decir, que la Avd. de la Bahía no es apta para la circulación de transporte pesado.

Yo creo que sí. Ella dijo, que es zona de rellenos ¿que tipo de zona, es la que discurre desde y hasta el Puente Carranza tanto en Cádiz como en Puerto Real ?, pues de eso; de relleno y pasan, cientos de camiones diarios.
Además para más inri, esa avenida, carece de servicios, como puede ser alcantarillado, electricidad, gas o agua bajo la calzada ya que las existentes están instaladas en la parte central. Otra ventaja y un perjuicio menos es que, al ser esta avenida abierta a la Bahía, carece del efecto embudo, tanto para la contaminación por humos, como la acústica.

Y yo me pregunto ¿por donde circularon los transportes pesados para la construcción del Centro Comercial Bahía, y nueva barrida Astilleros -esa que los pisos están con redes en sus fachadas -?. La respuesta es ¡... Por la Avd. de la Bahía .. !. Es una pena, una nueva avenida, para integrar el ferrocarril y nos la hacen de cartón piedra. ¡ Y esta mujer lo lo copia todo cuando sale por ahí ! ¿porque no copió "La Losa de Oviedo", !... eso si que es una integración!; será que no ha ido por allí.

A la vuelta y como está próximo el aniversario de la inauguración de la avenida y todo lo que conllevaba, hablaré "Del primero Metro de Andalucía". Esas palabras no las dije yo.... y fueron emitidas en época pre-electoral.

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.