3 de mayo de 2007

Cuando cae agua... todos nos mojamos.


Cuando llueve, cuando cae agua, todos nos mojamos.
El problema viene dado, cuando la mojada se coge, no directamente del agua que cae del cielo, si no, de la que se encharca, con independencia de la cantidad que caiga, por la mala planificación de las infraestructuras.
De muestra un botón. En la avenida Juan Carlos I - "de los Charcos", menos mal que a S.M. le gusta navegar- , en cuanto caen cuatro gotas, bastantes metros de acera, quedan inutilizados para la utilización por parte de los peatones, salvo pena, de que los vehículos a su paso, te pongan como se suele decir "hecho un cristo".
Cuando esta infraestructura se diseño, parece ser, que no se calculó el volumen da agua que debe desalojar. Se haría el cálculo pensando en el cambio climático y que por tanto, seríamos ya zona desértica.
No es necesario que llueva, para que esto ocurra, si pasa el camión de baldeo, el agua que utiliza también llega a encharcarse.
¿Donde se ha visto, que la inclinación del acerado se dé hacia la fachada de los edificios - en lugar de hacia la calle?.. Fácil, en Juan Carlos I. El agua, para generar humedades, que los daños los pagaremos los propietarios.
La gestión de las aguas pluviales y de las residuales, es nefasta; existen dos tipos de alcantarillado, separados, aunque no a todo lo largo de Juan Carlos I. El coste de la depuración de una y otra no es el mismo.. ¿y si las pluviales, las están tratando como residuales o negras?, se somete a una depuración mucho más profunda, unas aguas que no lo necesita. Pues sí, eso está haciéndose en Cádiz. Posiblemente, debido a una obra de carácter provisionl - tres años - pero por lo menos en un sector, se hace.


1 de mayo de 2007

En política ¿no cabe el diálogo, la propuesta?.

Primero de Mayo, mes de flores, comuniones, primavera, de todo y de elecciones.
Terminó abril, con calles medio levantadas, parques inacabados, paseos en esbozo, avenidas con señalización horizontal pintada -aunque haya baches, una manita de pintura, lo tapa todo -, asistencia por parte de los políticos a todo tipo de actos, ¡ hasta las comuniones, en lugares donde sean visibles...!!.
El Partido Popular, en palabras de su candidata por la capital, incluye en su programa para la siguiente legislatura la promesa - para cuando esto será un contrato de obligado cumplimiento, con los ciudadanos - de costear la rehabilitación de fincas a cambio de su cesión durante doce años. Fincas que deberían estar vacías durante un tiempo, sin indicarse cuanto sería y que posteriormente serían adjudicadas a personas con ingresos bajos.
Hasta ahí, todo parece bien, lógico y hasta posiblemente coherente con una política social.
Bueno, sobre esa promesa, que como casi todo, no es más que un esbozo poco se puede decir. Pero ¿sabe está señora, que el costo de esa rehabilitación, deberían incluirlo los propietarios, en sus declaraciones de la renta y patrimonio y por tanto abonar por ellas?.
Existe la Ley de Arrendamientos Urbanos, a la que se tendrían que someter los arrendatarios de esas viviendas o ¿no la saltamos también?.
Otra cuestión, sería a cargo de quien correría el mantenimiento de las fincas durante esos años y la cuestión final y no menos importante, finalizado ese tiempo ¿que pasaría con los inquilinos?, pues el propietario no ha dejado de ser propietario, cumplió su obligación de cesión, pero ya no le interesan esos inquilinos. ¿a la calle de nuevo?.
Una pregunta más.. resulta que el parque de viviendas municipales, se ha puesto en parte en venta, pues no es rentable, quiere decir que volvemos a retomar la idea de ¿administración local arrendataria?, una vez asumida la cesión de esas viviendas. Un pasito palante María, un pasito patras....
¡¡ Ay señora mía, que fácil es tirar con pólvora ajena..... y seguro que se queda tan tranquila con su balbuceo... porque usted cuando habla, balbucea.!!
Con respecto al título de esta entrada, viene dado, por sus declaraciones: "insistirán en las medidas de presión a las administraciones regionales y estatales......" ¿como medidas de presión?, a caso no conoce usted lo que son propuestas en los foros establecidos, proyectos coherentes.. ¿solo le valen las medidas de presión?.
Tal vez, por esa razón, usted no nos hace caso a mis convecinos ni a mi, porque hemos pretendido que nos escuchase para la solución de problemas que proyectos impulsados por usted, nos han causado; en nombre del bien colectivo, bien, y asumida nuestra cuota de sacrificio, por favor, dé la cara. ¿ o está esperando medidas de presión..?.
Por otra parte, usted indica que esta medida de presión irían dirigidas a la administración estatal con el fin de que se desarrolle el Reglamento de la Ley de Haciendas Locales con el fin de grabar las viviendas vacías en el IBI.
Baje de la maceta donde esté subida, por una parte me alegra que pretenda hacer suyas - aunque sean mediante medidas de presión, propuestas de Izquierda unida y del actual Gobierno Vasco, a la vez que algún intento por su compañero de partido Gallardon - buena gente, posiblemente, por eso no le cae bien a muchos del PP -, está es una medida que carecería de toda eficacia a la vez que ocasionaría numerosos problemas jurídicos.
¿Como se determina si está la vivienda vacía?, seguro, seguro, usted no tiene la respuesta.
Sabe, existe otra discusión esta sería la que se genera en el ámbito de dos derechos constitucionales, el de la propiedad, y el de acceso a una vivienda digna.
Dejen de fantasías y tomen medidas reales, si va a poner vigilantes a las viviendas, empiece por denunciar ante hacienda los pisos alquilados y posiblemente no declarados por sus propietarios los ingresos por ese concepto.
Al final, entre "obligaciones de cesión, impuestos por "no disfrute", de lo que es de uno y demás cuestiones, esto se me está pareciendo, a cierto régimen totalitario; en algunos conceptos ya lo estamos, o se está con usted o nada.. no existes.
Salud.

29 de abril de 2007

Una mañana de competencia, canina.


Una mañana, de cielo claro; de las que en Cádiz podemos disfrutar, el viento nos limpia la atmósfera, seca humedades y nos alivia las tensiones.
Nuestro paseo matutino, se ha dirigido hoy a los Jardines de Varela - cuarteles -; donde se estaba celebrando la segunda edición del Festival Canino, diseñado por dos áreas del ayuntamiento y patrocinio de una firma comercial.
La muestra, con varios stand, de distintas organizaciones, ha permitido el desarrollo del deporte del "gratis", gorras, bolsas, bebederos, todo un compendio de la mercadería, el negocio es el negocio, le perro es eso, el perro; el mejor amigo del hombre ¿y de la mujer?.
Me ha llamado la atención, buscando información sobre este festival, que en Cádiz, capital, hay censados 9.522 animales caninos, para 130.561 personas según el censo del 2006. Es decir cabemos a 0.7 de animal por ciudadano, así que si este es de los pequeños, no se debe ni notar.
Pero bueno, aunque yo no tenga, en los alrededores de mi domicilio, algunas personas, se empeñan en ser los que lleven la contraria a todas las estadísticas, ya que en viviendas de menos de 90 metros cuadrados, conviven hasta tres animales - perros de los grandes -, con matrimonio, dos o tres hijos o hijas, y posiblemente algún nieto o nieta. Yo en mi casa y cada uno en la suya.
Pues esos animales, hacen sus necesidades ¿donde?, en la calle y no siempre sus cuidadores, tiene tiempo para recoger los excrementos, que ahí es donde yo me llevo la mayor parte de mi cuota estadística.. ¡¡¡ me las encuentro todas...!!! Y por cierto, eso de pisarla y comprar lotería, por lo menos a mi, nada de nada. Iluso yo que lo creía.
El festival todo un éxito de asistencia, de comportamiento; como unos animales de distintas razas, se olisqueaban, miraban, rozaban; pero ni un ladrido.. ¡ aprendan señores, si, si, los que deben de dar ejemplo en foros de discusión o parlamento!.
¿El pero?, lo pongo ahora.. una pena, como quedarán los jardines después y ni decir de los monumentos funerarios, que han sido utilizados como atalayas, en la búsqueda de algún familiar, amigo.. o de un niño, que posiblemente era paseado por un perro.
Salud.

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.