Este fin de semana se han escrito algunos artículos sobre el derecho a la propia imagen y las nuevas tecnologías. Los móviles, las cámaras digitales, el Internet, los programas de intercambio en la red (P2P), todo eso unido a la capacidad del ser humano, para enfangar lo bello, lo lúdico ; da como resultado, el miedo a todo lo que pueda inmortalizar nuestra imagen.
Por un lado, en que posición nos captan, que estaremos haciendo, si quien nos acompaña es la propia, el propio, o una amistad casual; si en ese momento, el dedo índice se dirige en busca de "algo" en las fosas nasales; o nos han pillado cruzando la mirada inocentemente con alguien.
Estoy totalmente de acuerdo con el derecho de cada uno a su imagen, a que se preserve; pero yo, como amante de la fotografía, que me gusta retratar a mis familiares y amigos en la playa, no puedo evitar por más que intente, que tras la sonrisa de una sobrina, aparezca una chica en top less.
Existen páginas en las que te permiten colgar las fotos de tus vacaciones, de tu verano, y ahora, deberás tener muy en cuenta, que no aparezca ninguna sirena detrás; que aun a sabiendas - ella - de que en principio, no entraba en el cuadro - se movió - y por tanto, ha quedado inmortalizada, algo movida, pero reflejando toda su belleza y juventud.
Juventud, que esa es otra, la juventud; esa de la que hasta se han buscado fuentes... no sabéis la de problemas que puede ocasionar, en el tema de la publicación de imágenes.
Una joven adolescente, que aún no haya cumplido los 18 años, es una menor de edad y si ella está en top less y le haces una foto; foto que después se publica... mas vale que te vayas confesando. Código Penal al canto..... y muchos dolores de cabeza.
Yo propongo una cosa, el uso racional de las nuevas tecnologías y eso sí.. sobre todo en el tema de los menores.. Ya que son menores, los responsables son sus padres, sus tutores o en caso de que estos no cumplan, están los jueces.
Es hora de que las responsabilidades, de las actuaciones por activa y pasiva de los menores y de las menores, sean pedidas a sus progenitores, que son los que al fin y al cabo, les han comprado o facilitado el uso de la digital o el teléfono móvil que hace de todo, menos gazpacho y permiten que se conecten a Internet a su libre albedrío, sin la menor vigilancia.
Se que el problema, no se puede achacar solo a las personas jóvenes, hay de todo. He visto, en la red, fotos echas en nuestras calles a mujeres, al parecer con la cámara metida en una bolsa; a ese o esa, se le debería, por un lado caer la cara de vergüenza y por otro la cámara al suelo; para que más trabajo a la justicia, si esos individuos posiblemente necesiten otro tipo de tratamiento.
Durante una semana, he participado en unas Colonias con usuarios de AFANAS, en Conil.
Como siempre, hice las fotografías con la mayor de la cautelas, guardando la imagen de todos. Pero así y todo, a la hora de mirar las fotos, hechas en un lugares públicos, como son piscina, playa, paseo marítimo, etc.; he borrado algunas.. si, han salido parejas - ajenas al grupo que íbamos - que me da la impresión, no estarían muy contentos de verse en ningún lugar, en la aptitud en que se encontraban, claro que no y si fuese yo uno de ellos, de seguro que tampoco..
Adelante, hacer buen uso de las tecnologías, con una correcta información y sobre todo respeto; además no podemos estar todo el día en la puerta de los juzgados.
Pd. Confieso una cosa, no pedí permiso al propietario de la sombrilla, para que ésta saliese en la foto; espero que no me denuncie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario